Análisis de lecciones de enseñanza de biología en primaria: propuesta para analizar los libros de texto de ciencias naturales



Título del documento: Análisis de lecciones de enseñanza de biología en primaria: propuesta para analizar los libros de texto de ciencias naturales
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000328757
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 11
Número: 30
Paginación: 883-911
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presenta una propuesta de análisis de textos que considera dimensiones vinculadas con la comprensión lectora y la transferencia del aprendizaje y se analizan las lecciones de biología en primaria. Se encontró: a) en la mayoría no se especifica el propósito de la lección, b) en más de 90% de las ilustraciones no se solicita realizar una actividad con sobre ellas, c) son pocas las peticiones de explicación articuladas con observar eventos y solicitar su descripción y d) hay falta de correspondencia con el sistema conceptual de la biología. Se considera que las lecciones no favorecen la transición de los niños hacia el uso adecuado del lenguaje científico, no promueven la transferencia del aprendizaje ni favorecen estilos pertinentes de pensamiento y escritura
Resumen en inglés The article presents a proposed analysis of texts that considers dimensions linked to reading comprehension and the transfer of learning. An analysis is made of biology classes in elementary school. It was found that: a) in most classes, the purpose of the lesson is not specified; b) in more than 90% of the examples, no related activity is required; c) few requests for explanations are made on observing events; and d) there is a lack of correspondence with the conceptual system of biology. It is believed that the lessons do not favor the children’s transition to the adequate use of scientific language, that they do not promote the transfer of learning, and that they favor irrelevant styles of thinking and writing
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Mexico,
Enseñanza-aprendizaje,
Biología,
Educación básica,
Análisis de textos,
Transferencia de aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)