Bienestar psicológico y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios costarricenses



Título del documento: Bienestar psicológico y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios costarricenses
Revista: Revista intercontinental de psicología y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481193
ISSN: 0187-7690
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 101-123
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio pretende aportar al conocimiento del estado de bienestar psicológico y subjetivo de estudiantes universitarios. Cuatrocientos dos estudiantes costarricenses (248 F) respondieron las escalas de Bienestar Psicológico, Afectividad Positiva y Negativa y Satisfacción con la Vida. Se encuentran niveles elevados de bienestar psicológico, principalmente en las áreas de crecimiento personal y propósito en la vida; con niveles más bajos en los componentes “autonomía” y “dominio del entorno”. El afecto positivo predomina en comparación con el afecto negativo y se reporta “alta satisfacción” o “satisfacción” con la vida. Las variables autoaceptación, dominio del entorno, propósito en la vida y edad explicarían dicha satisfacción. Se discute la relevancia de los hallazgos en el contexto de las necesidades actuales de la población joven
Resumen en inglés The aim of this study is to contribute to the knowledge about psychological and subjective well-being state of college students. Four hundred and two Costa Rican students (248 F) answered the Psychological Wellbeing Scale, Positive and Negative Affect Scale and Satisfaction with Life Scale. Results show high levels of psychological well-being, mainly in areas of personal development and purpose in life; lower levels were found in “autonomy” and “environmental” domain. Positive affect prevails over negative affect and “high satisfaction” or “satisfaction” with life is reported. Self-acceptance environmental mastery, purpose in life and age would explain satisfaction with life. Relevance of these findings is discussed in the context of youth’s current needs
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Salud pública,
Afecto,
Satisfacción vital,
Estudiantes universitarios,
Bienestar psicológico,
Bienestar subjetivo,
Variables
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)