Revista: | Revista intercontinental de psicología y educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481193 |
ISSN: | 0187-7690 |
Autores: | Barrantes Brais, Kristy1 Ureña Bonilla, Pedro1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, San José. Costa Rica |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 101-123 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este estudio pretende aportar al conocimiento del estado de bienestar psicológico y subjetivo de estudiantes universitarios. Cuatrocientos dos estudiantes costarricenses (248 F) respondieron las escalas de Bienestar Psicológico, Afectividad Positiva y Negativa y Satisfacción con la Vida. Se encuentran niveles elevados de bienestar psicológico, principalmente en las áreas de crecimiento personal y propósito en la vida; con niveles más bajos en los componentes “autonomía” y “dominio del entorno”. El afecto positivo predomina en comparación con el afecto negativo y se reporta “alta satisfacción” o “satisfacción” con la vida. Las variables autoaceptación, dominio del entorno, propósito en la vida y edad explicarían dicha satisfacción. Se discute la relevancia de los hallazgos en el contexto de las necesidades actuales de la población joven |
Resumen en inglés | The aim of this study is to contribute to the knowledge about psychological and subjective well-being state of college students. Four hundred and two Costa Rican students (248 F) answered the Psychological Wellbeing Scale, Positive and Negative Affect Scale and Satisfaction with Life Scale. Results show high levels of psychological well-being, mainly in areas of personal development and purpose in life; lower levels were found in “autonomy” and “environmental” domain. Positive affect prevails over negative affect and “high satisfaction” or “satisfaction” with life is reported. Self-acceptance environmental mastery, purpose in life and age would explain satisfaction with life. Relevance of these findings is discussed in the context of youth’s current needs |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Educación superior, Salud pública, Afecto, Satisfacción vital, Estudiantes universitarios, Bienestar psicológico, Bienestar subjetivo, Variables |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |