Revista: | Revista digital universitaria |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000450894 |
ISSN: | 1607-6079 |
Autores: | Moratilla Jaramillo, Emmanuel1 |
Instituciones: | 1Escuela Bancaria y Comercial, Dirección Académica de la Rectoría, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | May-Jun |
Volumen: | 22 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es presentar las dimensiones del aprendizaje autodirigido en la educación superior a partir de una perspectiva de modalidad en línea; las dimensiones son: la planificación del aprendizaje, el deseo de aprender, la autogestión, la autoconfianza y la autoevaluación. Aunque, teóricamente, cada dimensión del aprendizaje autodirigido es discutida por separado, en la práctica educativa están entrelazadas y la relación entre el docente y el estudiante tiende a ser más colaborativa. En conclusión, el aprendizaje autodirigido está presente en todo momento de la vida académica y personal y esto provoca que una persona con tendencia a la autodirección pueda trasladar su aprendizaje a contextos nuevos y poco familiares |
Resumen en inglés | The aim of this article is to present the dimensions of self-directed learning in higher education through the perspective of online education. The dimensions are: learning planning, learning desire, self-direction, self-confidence and self-assessment. Even though each dimension theory of the self-directed learning is discussed separately, in the learning practice these are interrelated and the relationship between the faculty and teachers becomes more collaborative. In conclusion, self-directed learning is present in every moment of the academic and personal life allowing a person with a tendency to be self-directed to transfer his/her knowledge to new and unfamiliar contexts |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Educación a distancia, Aprendizaje autónomo, Planeación educativa |
Keyword: | Higher education, Didactics, Distance education, Self-directed learning, Educational planning |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2021/vol22/no3/3.pdf |