Aprendizaje autodirigido en la educación superior: una perspectiva para la modalidad en línea



Título del documento: Aprendizaje autodirigido en la educación superior: una perspectiva para la modalidad en línea
Revista: Revista digital universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450894
ISSN: 1607-6079
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Bancaria y Comercial, Dirección Académica de la Rectoría, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 22
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español El objetivo de este artículo es presentar las dimensiones del aprendizaje autodirigido en la educación superior a partir de una perspectiva de modalidad en línea; las dimensiones son: la planificación del aprendizaje, el deseo de aprender, la autogestión, la autoconfianza y la autoevaluación. Aunque, teóricamente, cada dimensión del aprendizaje autodirigido es discutida por separado, en la práctica educativa están entrelazadas y la relación entre el docente y el estudiante tiende a ser más colaborativa. En conclusión, el aprendizaje autodirigido está presente en todo momento de la vida académica y personal y esto provoca que una persona con tendencia a la autodirección pueda trasladar su aprendizaje a contextos nuevos y poco familiares
Resumen en inglés The aim of this article is to present the dimensions of self-directed learning in higher education through the perspective of online education. The dimensions are: learning planning, learning desire, self-direction, self-confidence and self-assessment. Even though each dimension theory of the self-directed learning is discussed separately, in the learning practice these are interrelated and the relationship between the faculty and teachers becomes more collaborative. In conclusion, self-directed learning is present in every moment of the academic and personal life allowing a person with a tendency to be self-directed to transfer his/her knowledge to new and unfamiliar contexts
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Educación a distancia,
Aprendizaje autónomo,
Planeación educativa
Keyword: Higher education,
Didactics,
Distance education,
Self-directed learning,
Educational planning
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2021/vol22/no3/3.pdf