Aprendizaje autodirigido en la educación superior: una perspectiva para la modalidad en línea



Título del documento: Aprendizaje autodirigido en la educación superior: una perspectiva para la modalidad en línea
Revista: Revista digital universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452289
ISSN: 1607-6079
Autors: 1
Institucions: 1Escuela Bancaria y Comercial, Dirección Académica, Ciudad de México. México
Any:
Volum: 22
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español El objetivo de este artículo es presentar las dimensiones del aprendizaje autodirigido en la educación superior a partir de una perspectiva de modalidad en línea; las dimensiones son: la planificación del aprendizaje, el deseo de aprender, la autogestión, la autoconfianza y la autoevaluación. Aunque, teóricamente, cada dimensión del aprendizaje autodirigido es discutida por separado, en la práctica educativa están entrelazadas y la relación entre el docente y el estudiante tiende a ser más colaborativa. En conclusión, el aprendizaje autodirigido está presente en todo momento de la vida académica y personal y esto provoca que una persona con tendencia a la autodirección pueda trasladar su aprendizaje a contextos nuevos y poco familiares
Resumen en inglés The aim of this article is to present the dimensions of self-directed learning in higher education through the perspective of online education. The dimensions are: learning planning, learning desire, self-direction, self-confidence and self-assessment. Even though each dimension theory of the self-directed learning is discussed separately, in the learning practice these are interrelated and the relationship between the faculty and teachers becomes more collaborative. In conclusion, self-directed learning is present in every moment of the academic and personal life allowing a person with a tendency to be self-directed to transfer his/her knowledge to new and unfamiliar contexts
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Educación a distancia,
Educación en línea,
Aprendizaje autónomo,
Autoevaluación
Keyword: Higher education,
Distance education,
On-line education,
Autonomous learning,
Self-evaluation
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2021/vol22/no3/3.pdf