Modelos de explicación, basados en prácticas experimentales. Aportes de la filosofía historicista



Título del documento: Modelos de explicación, basados en prácticas experimentales. Aportes de la filosofía historicista
Revista: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000377726
ISSN: 0124-2253
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 14
Paginación: 89-96
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este documento se presentan aportes de la filosofía de las prácticas experimentales a la didáctica de la física. Inicialmente, se plantea el debate teoría-experimento y se hace énfasis en los aspectos fundamentales de la filosofía experimental; posteriormente se identifica la noción de “argumento experimental” para caracterizar la construcción del conocimiento científico; y, finalmente se establecen elementos de su influencia en la configuración de modelos explicativos en la enseñanza de la física
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Filosofía de la ciencia,
Enseñanza de la física,
Prácticas experimentales,
Modelos explicativos
Keyword: Education,
Didactics,
Philosophy of science,
Physics education,
Experimental practices,
Explanatory models
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)