Gestos didácticos en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigación en el nivel universitario relativo al cálculo: el funcionamiento de las dialécticas



Título del documento: Gestos didácticos en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigación en el nivel universitario relativo al cálculo: el funcionamiento de las dialécticas
Revista: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468003
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 56
Número: 1
Paginación: 84-108
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este trabajo se presentan resultados parciales sobre la introducción en el nivel universitario de una enseñanza basada en la investigación, mediante el dispositivo didáctico Recorridos de Estudio e Investigación (REI). El REI propuesto parte de la pregunta Q0: ¿Cómo calcular los costos en un micro-emprendimiento? Se realizaron implementaciones en dos cursos de Matemática del primer año de una universidad pública argentina conformados por estudiantes (N = 73) que cursan carreras vinculadas a la Economía y a la Administración de Empresas. Se observan diferencias entre una y otra implementación, relacionadas con los gestos didácticos que la TAD denomina dialécticas
Resumen en inglés This article presents the partial results of a university-level proposal based on inquiry based teaching using a didactical device called Study and Research Paths (SRP). The proposed SRP starts with the question Q0: How does one calculate the micro entrepreneurship costs? Implementations were made in two mathematics courses of the first year of an Argentine public university. The courses were attended by students (N = 73) of the first year of the degree in Economics and in Enterprise Administration and Public Accountancy. Some differences between one implementation related to the didactic gestures named dialectics by the Anthropological Theory of the Didactic and another are observed
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Educación superior,
Enseñanza,
Cálculo,
Teoría antropológica,
Investigación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)