Revista: | Perspectiva educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468003 |
ISSN: | 0718-9729 |
Autores: | Salgado, Diana Patricia1 Otero, María Rita2 Parra, Verónica2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 56 |
Número: | 1 |
Paginación: | 84-108 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En este trabajo se presentan resultados parciales sobre la introducción en el nivel universitario de una enseñanza basada en la investigación, mediante el dispositivo didáctico Recorridos de Estudio e Investigación (REI). El REI propuesto parte de la pregunta Q0: ¿Cómo calcular los costos en un micro-emprendimiento? Se realizaron implementaciones en dos cursos de Matemática del primer año de una universidad pública argentina conformados por estudiantes (N = 73) que cursan carreras vinculadas a la Economía y a la Administración de Empresas. Se observan diferencias entre una y otra implementación, relacionadas con los gestos didácticos que la TAD denomina dialécticas |
Resumen en inglés | This article presents the partial results of a university-level proposal based on inquiry based teaching using a didactical device called Study and Research Paths (SRP). The proposed SRP starts with the question Q0: How does one calculate the micro entrepreneurship costs? Implementations were made in two mathematics courses of the first year of an Argentine public university. The courses were attended by students (N = 73) of the first year of the degree in Economics and in Enterprise Administration and Public Accountancy. Some differences between one implementation related to the didactic gestures named dialectics by the Anthropological Theory of the Didactic and another are observed |
Disciplinas: | Educación, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Didáctica, Matemáticas aplicadas, Educación superior, Enseñanza, Cálculo, Teoría antropológica, Investigación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |