Revista: | Mundo siglo XXI |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000279958 |
ISSN: | 1870-2872 |
Autores: | Rivas Tovar, Luis Arturo1 Chávez, José Antonio2 Carmona, Salvador2 Chávez, Adela2 Maldonado, Berenice2 Molina, Donovan2 Cienfuegos, Edgar2 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México 2Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Sep |
Número: | 10 |
Paginación: | 65-85 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo es un estudio comparativo entre los sistemas de transporte público de dos importantes ciudades europeas (Londres y Madrid) y el sistema de transporte público de la Ciudad de México, a partir de tres variables: incentivos para el uso de transporte público, desincentivos para el transporte privado y políticas gubernamentales de transporte público. Como resultado, se concluye que: 1. En la Ciudad de México el transporte público tiene los precios y las tarifas más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); pese a ello el sistema opera con relativa eficiencia si se considera que la cantidad de personas que transporta diariamente no tiene comparación en las ciudades estudiadas. 2. El sistema de tarifas que existe en el DF implica una discriminación positiva para los habitantes de este centro geográfico, que no resulta justificable más que desde el cálculo político. 3. En el caso de Madrid y Londres es posible identificar una estrategia clara y la aplicación sistemática de políticas de incentivos al transporte público y desincentivos al transporte privado en sus zonas metropolitanas, en las que destaca la zonificación y la coordinación de acciones que en el caso de la Ciudad de México no existen. 4. El mayor problema del sistema de transporte público en el DF es la falta de coordinación y concertación de acciones entre los distintos elementos del sistema, y entre los distintos municipios. La falta de integración del sistema mediante interconectadores está favorecida por la ausencia de un boleto universal. 5. Las políticas públicas basadas en incentivos y desincentivos en el caso de México no se han aplicado con continuidad estratégica, y con los retornos del sistema de precios actual es imposible pensar en un sistema integral y en una concertación entre subsistemas de transporte |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Economía de servicios, Europa, Ciudad de México, Londres, Madrid, Transporte público, Política económica, Incentivos económicos, Políticas públicas |
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