Incentivos y desincentivos en los sistemas de transporte público en Londres, Madrid y la Ciudad de México



Título del documento: Incentivos y desincentivos en los sistemas de transporte público en Londres, Madrid y la Ciudad de México
Revista: Mundo siglo XXI
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000279958
ISSN: 1870-2872
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México
2Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep
Número: 10
Paginación: 65-85
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo es un estudio comparativo entre los sistemas de transporte público de dos importantes ciudades europeas (Londres y Madrid) y el sistema de transporte público de la Ciudad de México, a partir de tres variables: incentivos para el uso de transporte público, desincentivos para el transporte privado y políticas gubernamentales de transporte público. Como resultado, se concluye que: 1. En la Ciudad de México el transporte público tiene los precios y las tarifas más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); pese a ello el sistema opera con relativa eficiencia si se considera que la cantidad de personas que transporta diariamente no tiene comparación en las ciudades estudiadas. 2. El sistema de tarifas que existe en el DF implica una discriminación positiva para los habitantes de este centro geográfico, que no resulta justificable más que desde el cálculo político. 3. En el caso de Madrid y Londres es posible identificar una estrategia clara y la aplicación sistemática de políticas de incentivos al transporte público y desincentivos al transporte privado en sus zonas metropolitanas, en las que destaca la zonificación y la coordinación de acciones que en el caso de la Ciudad de México no existen. 4. El mayor problema del sistema de transporte público en el DF es la falta de coordinación y concertación de acciones entre los distintos elementos del sistema, y entre los distintos municipios. La falta de integración del sistema mediante interconectadores está favorecida por la ausencia de un boleto universal. 5. Las políticas públicas basadas en incentivos y desincentivos en el caso de México no se han aplicado con continuidad estratégica, y con los retornos del sistema de precios actual es imposible pensar en un sistema integral y en una concertación entre subsistemas de transporte
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Europa,
Ciudad de México,
Londres,
Madrid,
Transporte público,
Política económica,
Incentivos económicos,
Políticas públicas
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