Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551669 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Bejarano Salazar, Ana Gabriela Gabriela1 Berrocal Carvajal, Viviana2 Salas Campos, Ileana2 Valerio Álvarez, Cinthya2 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal a Distancia, Programa de Informática Educativa, San José. Costa Rica 2Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica |
Año: | 2014 |
Volumen: | 16 |
Número: | 21 |
Paginación: | 1-11 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El artículo presenta los resultados de la investigación sobre los servicios que debe brindar la aplicación para dispositivos móviles que facilite la gestión administrativa de profesores y estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. La primera fase de la metodología consistió en una revisión de las aplicaciones institucionales para dispositivos móviles que utilizan algunas universidades nacionales e internacionales. Los resultados obtenidos mostraron que 100% poseen el servicio de noticias y el mapa del campus universitario, 83,3% ofrecen los horarios de clases o tutorías y el acceso a redes sociales, 66,7% la opción para ingresar a la biblioteca, la lista de eventos, la información de carreas y las plataformas en línea. Luego, en una segunda fase, se aplicó un cuestionario auto administrado a estudiantes y profesores de la UNED, con el fin de conocer la tenencia de dispositivos móviles y las preferencias de servicios que podría brindar una aplicación para móviles en la UNED. Los resultados indicaron que 75% de los estudiantes que tienen teléfono celular, acceden a Internet a través de ellos, 30% manifestó tener tabletas y 72% computadoras portátiles. Tanto profesores como estudiantes señalaron que las preferencias de servicios accesibles desde dispositivos móviles son, en orden de prioridad: matrícula, acceso a Blackboard y Moodle, información de carreras, horario de tutorías y la posibilidad de enviar correos. Investigaciones posteriores podrían medir el impacto de la implementación de una aplicación institucional para dispositivos móviles en la UNED. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Aprendizaje móvil, aplicación informática, programa informático didáctico, dispositivos móviles, comunicación móvil., Didáctica, Administración de la educación |
Keyword: | Didactics, Educational administration |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |