Propuesta para el desarrollo de una aplicación para la gestión administrativa en la UNED, Costa Rica



Título del documento: Propuesta para el desarrollo de una aplicación para la gestión administrativa en la UNED, Costa Rica
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551669
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
2
3
2
Instituciones: 1Programa de Informática Educativa, UNED,
2Universidad Estatal a Distancia,
3Universidad Estatal a Distanci,
Año:
Volumen: 16
Número: 21
Paginación: 1-11
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El artículo presenta los resultados de la investigación sobre los servicios que debe brindar la aplicación para dispositivos móviles que facilite la gestión administrativa de profesores y estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. La primera fase de la metodología consistió en una revisión de las aplicaciones institucionales para dispositivos móviles que utilizan algunas universidades nacionales e internacionales. Los resultados obtenidos mostraron que 100% poseen el servicio de noticias y el mapa del campus universitario, 83,3% ofrecen los horarios de clases o tutorías y el acceso a redes sociales, 66,7%  la opción para ingresar a la biblioteca, la lista de eventos, la información de carreas y las plataformas en línea. Luego, en una segunda fase, se aplicó un cuestionario auto administrado a estudiantes y profesores de la UNED, con el fin de conocer la tenencia de dispositivos móviles y las preferencias de servicios que podría brindar una aplicación para móviles en la UNED. Los resultados indicaron que 75% de los estudiantes que tienen teléfono celular, acceden a Internet a través de ellos, 30% manifestó tener tabletas y 72% computadoras portátiles. Tanto profesores como estudiantes señalaron que las preferencias de servicios accesibles desde dispositivos móviles son, en orden de prioridad: matrícula, acceso a Blackboard y Moodle, información de carreras, horario de tutorías y la posibilidad de enviar correos. Investigaciones posteriores podrían medir el impacto de la implementación de una aplicación institucional para dispositivos móviles en la UNED.
Palabras clave: Aprendizaje móvil,
aplicación informática,
programa informático didáctico,
dispositivos móviles,
comunicación móvil.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)