La función pedagógica de la poesía en el estoicismo y en el platonismo



Título del documento: La función pedagógica de la poesía en el estoicismo y en el platonismo
Revista: Ideas y valores (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394641
ISSN: 0120-0062
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 62
Número: 152
Paginación: 53-70
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En contraste con la interpretación de Marta Nussbaum, que adjudica a los estoicos ortodoxos una concepción meramente cognitivista de las pasiones y de la función pedagógica de la poesía en la formación moral de los individuos, en este artículo se argumenta que las pasiones tienen un elemento cognitivo (juicio errado) y uno no-cognitivo (movimiento físico excesivo), razón por la cual nos podemos valer de los elementos cognitivos y no-cognitivos de la poesía para ayudar al hombre en su formación moral. Se mostrará que esta propuesta tiene sus raíces en el pensamiento platónico
Resumen en inglés In contrast with Martha Nussbaum’s interpretation, which attributes to orthodox Stoics a merely cognitivist conception of passions and of the pedagogical function of poetry in the moral Bildung of individuals, the paper argues that passions have a cognitive component (incorrect judgment) as well as a non-cognitive one (excessive physical movement). For this reason, it is possible to resort to both the cognitive and non-cognitive elements of poetry to help in the moral Bildung of human beings. The paper also shows that this proposal has its origins in Plato’s thought
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Historia de la filosofía,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Etica,
Estoicismo,
Platonismo,
Poesía,
Armonía,
Pedagogía,
Alma,
Pasiones,
Razón
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