Revista: | Ideas y valores (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394641 |
ISSN: | 0120-0062 |
Autors: | Gómez Espíndola, Laura Liliana1 |
Institucions: | 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Any: | 2013 |
Període: | Ago |
Volum: | 62 |
Número: | 152 |
Paginació: | 53-70 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En contraste con la interpretación de Marta Nussbaum, que adjudica a los estoicos ortodoxos una concepción meramente cognitivista de las pasiones y de la función pedagógica de la poesía en la formación moral de los individuos, en este artículo se argumenta que las pasiones tienen un elemento cognitivo (juicio errado) y uno no-cognitivo (movimiento físico excesivo), razón por la cual nos podemos valer de los elementos cognitivos y no-cognitivos de la poesía para ayudar al hombre en su formación moral. Se mostrará que esta propuesta tiene sus raíces en el pensamiento platónico |
Resumen en inglés | In contrast with Martha Nussbaum’s interpretation, which attributes to orthodox Stoics a merely cognitivist conception of passions and of the pedagogical function of poetry in the moral Bildung of individuals, the paper argues that passions have a cognitive component (incorrect judgment) as well as a non-cognitive one (excessive physical movement). For this reason, it is possible to resort to both the cognitive and non-cognitive elements of poetry to help in the moral Bildung of human beings. The paper also shows that this proposal has its origins in Plato’s thought |
Disciplines | Educación, Filosofía |
Paraules clau: | Historia de la filosofía, Doctrinas y corrientes filosóficas, Etica, Estoicismo, Platonismo, Poesía, Armonía, Pedagogía, Alma, Pasiones, Razón |
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