Estrategias de gestión del conocimiento para generar ventajas competitivas en pequeñas y medianas empresas en el Estado de México



Título del documento: Estrategias de gestión del conocimiento para generar ventajas competitivas en pequeñas y medianas empresas en el Estado de México
Revista: Gestión y estrategia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000408651
ISSN: 0188-8234
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contabilidad y Administración, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 46
Paginación: 55-71
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La presente investigación se realizó con la finalidad de explorar la manera en que las pequeñas y medianas empresas aplican la gestión del conocimiento e identificar elementos potenciales para incrementar su competitividad. Derivado de la revisión de literatura, se seleccionaron siete dimensiones (adquisición, creación, captura, organización, transmisión, aplicación y evaluación del conocimiento) con las cuales se diseñó una entrevista a profundidad que se aplicó a directivos de tres pequeñas y medianas empresas en el Estado de México, que llevan a cabo algunas acciones de manera incipiente relacionadas con la gestión de conocimiento y que esta puede constituirse en un factor potencial para la generación de ventajas competitivas. Cabe señalar que los resultados, debido al tamaño de la muestra no son generalizables, sin embargo, sí pueden contribuir a que otras empresas adopten las estrategias propuestas
Resumen en inglés The present investigation was made in order to explore the way that small and medium enterprises apply the knowledge management and identify potential elements to increase their competitiveness. Derived from the review of literature seven dimensions were selected (acquisition, creation, capture, organization, transmission, application and knowledge evaluation) with which an in-depth interview was designed, applied to executives of three small and medium enterprises in the State of Mexico, finding that they carry out in an incipient way some actions related to the knowledge management and that those altogether can constitute a potential factor to generate competitive advantages. It is necessary to point out that the results, due to the size of the sample, cannot be generalized, however, they can contribute to other enterprises to adopt the proposed strategies
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Recursos humanos,
Administración de instituciones,
Gestión del conocimiento,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Ventajas competitivas,
Tecnología de la información,
Estado de México,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)