Revista: | Estudos em avaliacao educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000333072 |
ISSN: | 0103-6831 |
Autores: | Couri, Cristina |
Año: | 2010 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 21 |
Número: | 47 |
Paginación: | 449-472 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El texto presenta una propuesta para la desagregación del índice de nivel socioeconómico utilizado en las investigaciones sobre el efecto-escuela y escuelas eficaces a partir de la contemplación de cuatro dimensiones: capital económico, capital cultural, capital social de convivencia y capital social de intervención; con el uso de nuevas técnicas, entre ellas la técnica GOM. Se propone también la introducción de variables de interacción entre el color/raza y los recursos familiares de los alumnos en los modelos jerárquicos utilizados en estas investigaciones |
Resumen en inglés | 0 is paper presents a proposal to breakdown the socioeconomic status index used in studies on school e1 ects and e1 ective schools into four dimensions: economic capital, cultural capital, relational social capital and intervention social capital with the use of new techniques, including the GOM technique. It also presents a proposal to introduce, in the hierarchical models used in these studies, the variables of interaction between color/race and the student’s family resources |
Resumen en portugués | O texto apresenta uma proposta para a desagregação do índice de nível socioeconômico utilizado nas investigações sobre efeito-escola e escolas e$ cazes em quatro dimensões: capital econômico, capital cultural, capital social de convivência e capital social de intervenção, com o uso de novas técnicas, entre elas a técnica GOM. Propõe também a introdução, nos modelos hierárquicos utilizados nestas pesquisas, das variáveis de interação entre a cor/raça e os recursos familiares dos alunos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Desempeño escolar, Desigualdad social, Raza, Nivel socioeconómico, Familia, Escuela, Capital cultural, Capital social |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |