Dimensões do efeito das escolas: explorando as interações entre famílias e estabelecimentos de ensino



Título del documento: Dimensões do efeito das escolas: explorando as interações entre famílias e estabelecimentos de ensino
Revista: Estudos em avaliacao educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000320010
ISSN: 0103-6831
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Ouro Preto, Departamento de Educacao, Ouro Preto, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 21
Número: 46
Paginación: 271-296
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este texto es el resultado de un trabajo que investigó las especificidades del contexto familiar que contribuyen a que los alumnos de las escuelas públicas tengan logros bastante variados y el impacto agregado de estos factores en los establecimientos escolares. El marco teórico es la literatura sobre el efecto de las escuelas, la eficacia escolar y la relación familia-escuela. Los datos provienen de una encuesta de tipo panel longitudinal, con 1194 estudiantes de siete instituciones públicas de educación básica de Belo Horizonte. Los alumnos pasaron por tres pruebas de portugués y de matemática y respondieron a los cuestionarios. También fueron entrevistados los padres de 38 estudiantes, seleccionados de acuerdo con el desempeño de sus hijos en las pruebas, así como algunos profesionales de las escuelas. Los datos cuantitativos y cualitativos fueron analizados con ayuda de la informática. Los resultados mostraron que la actitud de la familia contribuye a la estratificación escolar, pero las instituciones no son meras reproductoras de los inputs familiares. Algunas, con más prestigio, dan importancia al hecho de haber sido elegidas y se esfuerzan por mantener la reputación alcanzada, trabajando para que los estudiantes tengan buenos resultados
Resumen en inglés ! is text is the result of a study that examined specific characteristics of the family background that contribute to the fact that students attending public schools have a quite varied educational performance, as well as the impact of household characteristics on schools. The theoretical framework is the literature on school efects, school efectiveness, and also the family-school relationship. The data come from a survey of the longitudinal panel type, with 1194 students from seven elementary schools in Belo Horizonte. Students were tested in Language and Mathematics on three occasions and answered questionnaires. Parents of 38 students, selected according to their children’s performance in the tests, were interviewed, as well as some professionals at the schools. ! e quantitative and qualitative data were analyzed with an integrated computational tool. The results showed that family attitudes contribute to educational stratification, but schools do not merely reproduce family inputs. Some more prestigious schools recognize that they were chosen and strive to maintain the reputation earned by making sure students attain good results
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Sociología de la educación,
Educación básica,
Rendimiento escolar,
Familia-escuela,
Escuelas públicas,
Nivel socioeconómico,
Estructura familiar,
Expectativas
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)