Revista: | Estudos em avaliacao educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000320010 |
ISSN: | 0103-6831 |
Autors: | Alves, Maria Teresa Gonzaga1 |
Institucions: | 1Universidade Federal de Ouro Preto, Departamento de Educacao, Ouro Preto, Minas Gerais. Brasil |
Any: | 2010 |
Període: | May-Ago |
Volum: | 21 |
Número: | 46 |
Paginació: | 271-296 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este texto es el resultado de un trabajo que investigó las especificidades del contexto familiar que contribuyen a que los alumnos de las escuelas públicas tengan logros bastante variados y el impacto agregado de estos factores en los establecimientos escolares. El marco teórico es la literatura sobre el efecto de las escuelas, la eficacia escolar y la relación familia-escuela. Los datos provienen de una encuesta de tipo panel longitudinal, con 1194 estudiantes de siete instituciones públicas de educación básica de Belo Horizonte. Los alumnos pasaron por tres pruebas de portugués y de matemática y respondieron a los cuestionarios. También fueron entrevistados los padres de 38 estudiantes, seleccionados de acuerdo con el desempeño de sus hijos en las pruebas, así como algunos profesionales de las escuelas. Los datos cuantitativos y cualitativos fueron analizados con ayuda de la informática. Los resultados mostraron que la actitud de la familia contribuye a la estratificación escolar, pero las instituciones no son meras reproductoras de los inputs familiares. Algunas, con más prestigio, dan importancia al hecho de haber sido elegidas y se esfuerzan por mantener la reputación alcanzada, trabajando para que los estudiantes tengan buenos resultados |
Resumen en inglés | ! is text is the result of a study that examined specific characteristics of the family background that contribute to the fact that students attending public schools have a quite varied educational performance, as well as the impact of household characteristics on schools. The theoretical framework is the literature on school efects, school efectiveness, and also the family-school relationship. The data come from a survey of the longitudinal panel type, with 1194 students from seven elementary schools in Belo Horizonte. Students were tested in Language and Mathematics on three occasions and answered questionnaires. Parents of 38 students, selected according to their children’s performance in the tests, were interviewed, as well as some professionals at the schools. ! e quantitative and qualitative data were analyzed with an integrated computational tool. The results showed that family attitudes contribute to educational stratification, but schools do not merely reproduce family inputs. Some more prestigious schools recognize that they were chosen and strive to maintain the reputation earned by making sure students attain good results |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Evaluación educativa, Sociología de la educación, Educación básica, Rendimiento escolar, Familia-escuela, Escuelas públicas, Nivel socioeconómico, Estructura familiar, Expectativas |
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