Revista: | Educare (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394825 |
ISSN: | 1409-4258 |
Autores: | Gamboa Araya, Ronny1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional, Escuela de Matemática, Heredia. Costa Rica |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 63-78 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La enseñanza de las Matemáticas se ha visto influenciada por la presencia de ciertos estereotipos que han determinado el comportamiento y afectado el rendimiento del estudiantado en dicha disciplina. Diversas investigaciones han señalado la relación de inequidad que hombres y mujeres poseen respecto a las matemáticas y la responsabilidad que el profesorado tiene en su construcción. Por tal motivo se plantea la necesidad de llevar a cabo acciones concretas que permitan la construcción de relaciones de equidad en dicha disciplina, basadas en los principios de respeto, solidaridad y ayuda mutua entre los géneros |
Resumen en inglés | Mathematics education has been influenced by certain stereotypes, which have shaped the behavior of students and have affected their performance in this discipline. Research has pointed out relationships of inequality between men and women in the field of Mathematics and it has exposed the responsibility of teachers on the formation of such relationships. For that reason, it is necessary to undertake specific actions to promote gender equality in this discipline, based on the principles of respect, solidarity and mutual support between genders |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Pedagogía, Sociología de la educación, Equidad de género, Enseñanza, Matemáticas, Desigualdad social, Prejuicios, Actitudes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |