¿Equidad de género en la enseñanza de las matemáticas?



Título del documento: ¿Equidad de género en la enseñanza de las matemáticas?
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394825
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Escuela de Matemática, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 63-78
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La enseñanza de las Matemáticas se ha visto influenciada por la presencia de ciertos estereotipos que han determinado el comportamiento y afectado el rendimiento del estudiantado en dicha disciplina. Diversas investigaciones han señalado la relación de inequidad que hombres y mujeres poseen respecto a las matemáticas y la responsabilidad que el profesorado tiene en su construcción. Por tal motivo se plantea la necesidad de llevar a cabo acciones concretas que permitan la construcción de relaciones de equidad en dicha disciplina, basadas en los principios de respeto, solidaridad y ayuda mutua entre los géneros
Resumen en inglés Mathematics education has been influenced by certain stereotypes, which have shaped the behavior of students and have affected their performance in this discipline. Research has pointed out relationships of inequality between men and women in the field of Mathematics and it has exposed the responsibility of teachers on the formation of such relationships. For that reason, it is necessary to undertake specific actions to promote gender equality in this discipline, based on the principles of respect, solidarity and mutual support between genders
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Equidad de género,
Enseñanza,
Matemáticas,
Desigualdad social,
Prejuicios,
Actitudes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)