Diagnóstico sobre las actitudes hacia las Matemáticas del estudiantado que inicia sus estudios en tres posgrados en Administración de Empresas



Título del documento: Diagnóstico sobre las actitudes hacia las Matemáticas del estudiantado que inicia sus estudios en tres posgrados en Administración de Empresas
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000396849
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 237-253
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue diagnosticar las actitudes del estudiantado hacia la asignatura de Matemáticas, al comenzar sus estudios de posgrado en Administración de Empresas. El estudio fue exploratorio y no experimental, con un diseño transversal. Como instrumento para recopilar la información se utilizó un cuestionario organizado con las dimensiones de agrado, confianza, utilidad, motivación y ansiedad, el cual se diseñó con preguntas de tipo Likert. Las principales conclusiones de la investigación fueron que el estudiantado de posgrado presenta una actitud negativa hacia las Matemáticas, la cual percibe como una disciplina útil: pero difícil, por lo que manifiesta todavía desconfianza y ansiedad en las situaciones que involucran el empleo de los procedimientos matemáticos
Resumen en inglés The objective of this research was to determine the student’s attitudes towards Mathematics at the beginning of their graduate studies in Business Administration. The study used an exploratory, non-experimental, cross-sectional design. The instrument used was a questionnaire based on willingness, confidence, utility, motivation and anxiety with Likert questions. The study concluded that students have a negative attitude towards Mathematics; it is considered as a useful but difficult discipline and, for that reason, students show anxiety and lack of confidence when applying mathematical procedures
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Matemáticas aplicadas,
Actitudes,
Estudiantes,
Matemáticas,
Administración de empresas,
Ansiedad,
Afectividad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)