Consideraciones académicas y administrativas para implementación de Capstone en ingeniería civil: Estudio de caso



Título del documento: Consideraciones académicas y administrativas para implementación de Capstone en ingeniería civil: Estudio de caso
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498566
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
2
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
2Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 21
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Aun así, 86.2% del estudiantado considera que la participación del grupo fue adecuada y el 95.2% considera que su desempeño fue bueno. Los anteriores hallazgos indican que se deben reforzar las estrategias de trabajo colaborativo y capacitar al personal docente-tutor del “Capstone” sobre estrategias de medición y evaluación del desempeño individual y grupal. Los resultados obtenidos serán de utilidad para el mejoramiento curricular y administrativo de las asignaturas asociadas al “Capstone” y podría ser de utilidad para aquellas universidades que consideren la implementación del “Capstone” como trabajo terminal de grado
Resumen en inglés In spite of this, 86.2% of students considered that teamwork was satisfactory and 95.2% of them recognized that their self-behavior and attitude during teamworking was good. Based on the results we recommend to strengthen teamwork strategies among students, and to instruct teachers about assessment strategies to evaluate individual and teamwork performance of students. It is expected that these findings can help improve the capstone curriculum related to courses and their administration. These findings are also supposed to serve as a previous experience to those universities committed to include capstone as a culminating degree experience
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Colombia,
Ingeniería civil,
Estudiantes universitarios,
Pontificia Universidad Javeriana (PUJ),
Trabajos finales,
Informes,
Graduados,
Trabajo colaborativo,
Capstone
Keyword: Higher education,
Colombia,
Civil Engineering,
University students,
Pontificia Universidad Javeriana (PUJ),
Technical writing,
Final degree project,
Collaborative work,
Capstone,
Degree
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)