Formación pedagógica y específica en los ciclos de nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas



Título del documento: Formación pedagógica y específica en los ciclos de nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas
Revista: Diálogos pedagógicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473149
ISSN: 2524-9274
Autores: 1
2
1
3
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
2Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Córdoba. Argentina
3Universidad Católica de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Sep
Volumen: 16
Número: 31
Paginación: 79-92
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación aborda la problemática de la formación del docente universitario, pedagógica y disciplinar-específica, en el ciclo de nivelación (CN) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y la relación, tensión y/subsunción entre saberes pedagógicos, didácticos y disciplinar-específicos. Interrogarse e interrogar a docentes universitarios acerca de qué conocimientos pedagógicos y disciplinar-específicos se ponen en juego al construir su propuesta de docencia universitaria, desde qué formaciones y biografías, es el punto nodal de la indagación. Se trabaja desde una perspectiva cualitativa a través de cuestionarios abiertos realizados a una muestra intencional de docentes del CN, la construcción de categorías y su consecuente interpretación. Conforme se trata de una elaboración en proceso, no se cierra, sino más bien, se informa parcialmente y se plantean reflexiones en torno a lo elaborado
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Argentina,
Universidad Nacional de Córdoba,
Facultad de Ciencias Médicas,
Formación docente,
Enseñanza,
Capacitación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)