Revista: | Diálogos pedagógicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473149 |
ISSN: | 2524-9274 |
Autors: | Lucchese, Marcela Susana María1 Güizzo, María José2 Bollati, Alicia María1 Calneggia, María Isabel3 Traverso, Viviana1 Novella, María de Lourdes1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina 2Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Córdoba. Argentina 3Universidad Católica de Córdoba, Córdoba. Argentina |
Any: | 2018 |
Període: | Abr-Sep |
Volum: | 16 |
Número: | 31 |
Paginació: | 79-92 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La presente investigación aborda la problemática de la formación del docente universitario, pedagógica y disciplinar-específica, en el ciclo de nivelación (CN) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y la relación, tensión y/subsunción entre saberes pedagógicos, didácticos y disciplinar-específicos. Interrogarse e interrogar a docentes universitarios acerca de qué conocimientos pedagógicos y disciplinar-específicos se ponen en juego al construir su propuesta de docencia universitaria, desde qué formaciones y biografías, es el punto nodal de la indagación. Se trabaja desde una perspectiva cualitativa a través de cuestionarios abiertos realizados a una muestra intencional de docentes del CN, la construcción de categorías y su consecuente interpretación. Conforme se trata de una elaboración en proceso, no se cierra, sino más bien, se informa parcialmente y se plantean reflexiones en torno a lo elaborado |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Pedagogía, Argentina, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Formación docente, Enseñanza, Capacitación |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |