El método intuitivo de Pestalozzi en el origen del ideario de la Escuela Nueva en Venezuela



Título del documento: El método intuitivo de Pestalozzi en el origen del ideario de la Escuela Nueva en Venezuela
Revista: Anales de la Universidad Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476704
ISSN: 1315-4109
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 15-32
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo, de naturaleza documental, se estudia el origen del ideario de la Escuela Nueva en Venezuela, en el último tercio del siglo XIX, a partir de la introducción del método intuitivo de Pestalozzi, que surge en oposición a la educación tradicional. También se analiza la involución del método intuitivo en el primer tercio del siglo XX venezolano, bajo la influencia de la pedagogía herbatiana y de un medio político que no favorecía la implantación de innovaciones pedagógicas que democratizaran la vida escolar
Resumen en inglés In this article, of documentary nature, the origin of the new school of ideology in Venezuela, in the last third of the nineteenth century, is studied, starting from the introduction of the intuitive method of Pestalozzi, which arises in opposition to traditional education. It is also analyzed the regression of the intuitive method in the first third of the twentieth century in Venezuela, under the influence of Herbartian pedagogy and a political environment that did not favor the implementation of pedagogical innovations that democratize the school life
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Escuela nueva,
Venezuela,
Siglo XIX,
Métodos de enseñanza,
Pestalozzi, Johann Heinrich,
Método intuitivo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)