El método intuitivo de Pestalozzi en el origen del ideario de la Escuela Nueva en Venezuela



Document title: El método intuitivo de Pestalozzi en el origen del ideario de la Escuela Nueva en Venezuela
Journal: Anales de la Universidad Metropolitana
Database: CLASE
System number: 000476704
ISSN: 1315-4109
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Metropolitana, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Volumen: 17
Number: 1
Pages: 15-32
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el presente artículo, de naturaleza documental, se estudia el origen del ideario de la Escuela Nueva en Venezuela, en el último tercio del siglo XIX, a partir de la introducción del método intuitivo de Pestalozzi, que surge en oposición a la educación tradicional. También se analiza la involución del método intuitivo en el primer tercio del siglo XX venezolano, bajo la influencia de la pedagogía herbatiana y de un medio político que no favorecía la implantación de innovaciones pedagógicas que democratizaran la vida escolar
English abstract In this article, of documentary nature, the origin of the new school of ideology in Venezuela, in the last third of the nineteenth century, is studied, starting from the introduction of the intuitive method of Pestalozzi, which arises in opposition to traditional education. It is also analyzed the regression of the intuitive method in the first third of the twentieth century in Venezuela, under the influence of Herbartian pedagogy and a political environment that did not favor the implementation of pedagogical innovations that democratize the school life
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Escuela nueva,
Venezuela,
Siglo XIX,
Métodos de enseñanza,
Pestalozzi, Johann Heinrich,
Método intuitivo
Full text: Texto completo (Ver PDF)