Revista: | Anagramas (Medellín) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000464100 |
ISSN: | 1692-2522 |
Autores: | Farías Olavarría, Fernando1 Orellana Fonseca, Cristian1 Pérez Díaz, Gabriel |
Instituciones: | 1Universidad del Bío-Bío, Facultad de Educación y Humanidades, Chillán, Ñuble. Chile |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 29 |
Paginación: | 89-101 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo del estudio es describir la representación social acerca de la educación en un medio de comunicación masivo como es la Radio Bío-Bío. Para ello se construyó un corpus a partir del conjunto de los artículos de prensa publicados durante el año 2013, que fue analizado con procedimientos lexicométricos y de análisis temático de contextos elementales. A través de tales procedimientos, fue posible identificar los principales actores involucrados, sus temáticas impulsadas, y reconocer tres clúster de noticias que marcaron la representación de la educación durante el año 2013: ''movilización'', ''sistema universitario'', y ''respuesta del sistema político'', tendientes a abordar la crisis del sistema educacional |
Resumen en inglés | The object of this study is to describe social representation about education in mass communication media such as Bio-Bio Radio. With this purpose, a corpus from newspaper articles published in the year 2013, was constructed, which was analyzed with lexicometric procedures and thematic elemental contexts. Through these procedures, it was possible to identify the main agents involved, their impulse topics and to recognize three new clusters, which marked the representation of education during the year 2013: "Mobilization," "University system," "Reply of the political system," with the purpose of tackling the crisis of the education system |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Educación |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Representaciones sociales, Medios de comunicación, Noticias, Discurso, Análisis temático, Lexicometría, Sistema educativo, Radio |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |