Observando las representaciones de medios de comunicación acerca de la educación: el caso de la radio Bío-Bío



Título del documento: Observando las representaciones de medios de comunicación acerca de la educación: el caso de la radio Bío-Bío
Revue: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464100
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Facultad de Educación y Humanidades, Chillán, Ñuble. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 29
Paginación: 89-101
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio es describir la representación social acerca de la educación en un medio de comunicación masivo como es la Radio Bío-Bío. Para ello se construyó un corpus a partir del conjunto de los artículos de prensa publicados durante el año 2013, que fue analizado con procedimientos lexicométricos y de análisis temático de contextos elementales. A través de tales procedimientos, fue posible identificar los principales actores involucrados, sus temáticas impulsadas, y reconocer tres clúster de noticias que marcaron la representación de la educación durante el año 2013: ''movilización'', ''sistema universitario'', y ''respuesta del sistema político'', tendientes a abordar la crisis del sistema educacional
Resumen en inglés The object of this study is to describe social representation about education in mass communication media such as Bio-Bio Radio. With this purpose, a corpus from newspaper articles published in the year 2013, was constructed, which was analyzed with lexicometric procedures and thematic elemental contexts. Through these procedures, it was possible to identify the main agents involved, their impulse topics and to recognize three new clusters, which marked the representation of education during the year 2013: "Mobilization," "University system," "Reply of the political system," with the purpose of tackling the crisis of the education system
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Representaciones sociales,
Medios de comunicación,
Noticias,
Discurso,
Análisis temático,
Lexicometría,
Sistema educativo,
Radio
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)