Título del documento: Inserción de las TIC en el aula: un imperativo necesario para la innovación de la Educación Superior
Revista: Academo (Asunción)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción Instituto Hijas de María Auxiliadora. Salesiana de Don Bosco,
País: Paraguay
Resumen en español En esta investigación se presenta el resultado de la encuesta realizada en una Universidad de Gestión Pública, sobre la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula como utopía necesaria para la innovación de la Educación Superior. La recolección de los datos se realizó a través de Google Drive, con cuestionarios online que fueron creados para docentes, directivos y funcionarios. Los resultados obtenidos evidencian que los actores educativos están dotados de una formación básica en tecnologías; utilizan dichas herramientas para mejorar la calidad de la enseñanza y para apoyar las actividades técnicas habituales. Se señala como tarea pendiente la necesidad de contar con mayor disponibilidad de recursos tecnológicos, para estar a la vanguardia de los requerimientos de la sociedad moderna. Por tanto, el proceso de renovación de la Educación Superior, en este caso, se potencia a través de las tecnologías, donde cada sector dinamiza su tarea según el rol que desempeña en la institución.
Palabras clave: Inserción,
TIC,
imperativo,
innovación,