Revista: | Academo (Asunción) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000548901 |
ISSN: | 2414-8938 |
Autores: | Castillo Barberán, Karla Michelle1 Chávez Quimi, Paula Gabriela1 Zoller Andina, María José1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guayaquil, |
Año: | 2019 |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Paginación: | 124-134 |
País: | Paraguay |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El presente estudio tiene como objetivo identificar los factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en la etapa infantil. Para ello se contó con la participación de 12 niños entre los siete y nueve años de edad, junto a su familia y el profesorado. Los casos fueron derivados al Centro Comunitario de control de tareas "Juanito Bosco", ubicado en el sector Nigeria de la Isla Trinitaria, en Guayaquil, Ecuador, por presentar problemas de conducta y de aprendizaje de forma conjunta. El estudio fue realizado desde mayo hasta agosto de 2018, a través de una metodología cualitativa, con diseño no experimental y de alcance descriptivo-narrativo. Los instrumentos utilizados fueron: ficha de historia clínica, ficha psicoeducativa, entrevista semiestructurada de historia familiar, y guía de observación. Finalmente los resultados concluyen que: 1) la familia y el profesorado pueden favorecer el desarrollo infantil o contribuir al mantenimiento e intensificación de los problemas ya presentes, dependiendo de sus medios, conocimiento, estilos de afrontamiento, y la importancia conjunta que le den a estas dificultades, y 2) las etiquetas sociales, los métodos coercitivos, y los estilos parentales negligentes y autoritarios, tienen una incidencia mayormente negativa, manteniendo o intensificando las dificultades |
Palabras clave: | Familia, educación, aprendizaje, comportamiento |
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