Factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en los niños



Título del documento: Factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en los niños
Revista: Academo (Asunción)
Base de datos:
Número de sistema: 000548901
ISSN: 2414-8938
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil,
Año:
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 124-134
País: Paraguay
Idioma: Español
Resumen en español El presente estudio tiene como objetivo identificar los factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en la etapa infantil. Para ello se contó con la participación de 12 niños entre los siete y nueve años de edad, junto a su familia y el profesorado. Los casos fueron derivados al Centro Comunitario de control de tareas "Juanito Bosco", ubicado en el sector Nigeria de la Isla Trinitaria, en Guayaquil, Ecuador, por presentar problemas de conducta y de aprendizaje de forma conjunta. El estudio fue realizado desde mayo hasta agosto de 2018, a través de una metodología cualitativa, con diseño no experimental y de alcance descriptivo-narrativo. Los instrumentos utilizados fueron: ficha de historia clínica, ficha psicoeducativa, entrevista semiestructurada de historia familiar, y guía de observación. Finalmente los resultados concluyen que: 1) la familia y el profesorado pueden favorecer el desarrollo infantil o contribuir al mantenimiento e intensificación de los problemas ya presentes, dependiendo de sus medios, conocimiento, estilos de afrontamiento, y la importancia conjunta que le den a estas dificultades, y 2) las etiquetas sociales, los métodos coercitivos, y los estilos parentales negligentes y autoritarios, tienen una incidencia mayormente negativa, manteniendo o intensificando las dificultades
Palabras clave: Familia,
educación,
aprendizaje,
comportamiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)