Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en funcionarios de una Institución Educativa



Título del documento: Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en funcionarios de una Institución Educativa
Revista: Academo (Asunción)
Base de datos:
Número de sistema: 000548958
ISSN: 2414-8938
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción,
Año:
Volumen: 4
Número: 2
País: Paraguay
Idioma: Español
Resumen en español Este estudio analiza la relación entre el nivel de bienestar psicológico y el tipo de estrategias de afrontamiento utilizada por los funcionarios de una institución educativa, en el contexto laboral. Se administró el cuestionario de bienestar psicológico BIESA-A y el cuestionario de estrategia de afrontamiento IEA a una muestra de 105 funcionarios; el tipo de muestreo utilizado fue el aleatorio simple. Los resultados indican que existe relación significativa entre el nivel de bienestar psicológico y el tipo de estrategias de afrontamiento. Los funcionarios con nivel alto de bienestar psicológico utilizan estrategias activas y adaptativas; la correlación más alta fue entre nivel alto de bienestar psicológico con expresión emocional, resolución de problemas y reestructuración cognitiva.
Palabras clave: Bienestar psicológico,
estrategias de afrontamiento,
funcionarios,
Institución Educativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)