La lectura: una marca de ciudadanía



Título del documento: La lectura: una marca de ciudadanía
Revista: Zona próxima
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432794
ISSN: 1657-2416
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 14
Paginación: 160-167
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La comprensión de lectura es un proceso básico para la educación, no en vano constantemente se diseñan pruebas para medir los niveles de interpretación de los estudiantes. En este artículo se plantea una reflexión en torno al papel que cumple la comprensión de textos en la consolidación de una mejor sociedad. Una de las tesis planteadas es que la lectura es un proceso activo con connotaciones sociales y en nuestros tiempos estas connotaciones se asocian fundamentalmente con los contextos citadinos, pues sus implicaciones directas no recaen en la escuela, sino en la vida en comunidad; por ello se afirma que la ciudad debe cuidar con esmero lo que leen sus ciudadanos. Una sociedad citadina que no asuma de manera responsable esta relación ciudad – lectura tendrá que ser necesariamente una observadora más de las transformaciones sociales (está de por medio la calidad de la interpretación de sus ciudadanos) no podrá ser protagonista en lo que a este aspecto refiere: comerá de las migajas del desarrollo
Resumen en inglés Reading comprehension is a basic process for education, because of constantly there are developed tests to measure the students´ reading performance. This paper presents a reflection on the role that text comprehension plays in building a better society. One argument raised is that reading is an active process with social connotations, and in our time these connotations are mainly associated with the contexts related to city, reading affects, not only the school, but the life in community, so it is stated that the city should look carefully to what their citizens read. A society that does not assume responsibly about this relationship cityreading will observe social changes (it is between the quality of the interpretation of its citizens) may not have leadership in what relates to this aspect: this city will eat of the crumbs of development
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Lenguaje,
Comprensión de lectura,
Desarrollo social,
Ciudadanía,
Lectura
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)