Investigating difficulties in elementary school students' writing



Título del documento: Investigating difficulties in elementary school students' writing
Revista: Zona próxima
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432780
ISSN: 1657-2416
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Departamento de Lenguas, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 14
Paginación: 28-53
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo de tipo investigación-acción sobre las posibles causas de las dificultades en la expresión escrita de estudiantes de quinto grado de básica primaria en un colegio bilingüe de Barranquilla. El estudio fue realizado sólo en su etapa etnográfica, es decir, se investigó el problema, se analizaron los datos arrojados por la investigación y se hizo una interpretación de los mismos para a futuro diseñar un plan de acción que contribuya a dar solución a este problema. El diseño de este plan de acción será motivo de una futura investigación. El estudio incluyó a seis estudiantes de 5 grado, profesores de inglés de 3, 4, y 5 grado y la coordinadora académica de la básica primaria. Las técnicas de investigación empleadas fueron observaciones de clase, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos (producción escrita de los estudiantes, protocolos de los profesores, actividades realizadas en las clases de expresión escrita, resultados de evaluaciones, planes de estudio de quinto grado y el currículo de escritura de elemental). Se empleó el método de triangulación para el análisis de los datos. Para el mejor manejo de los resultados obtenidos, estos fueron clasificados en categorías referentes a los estudiantes, los profesores, y la institución. Estos resultados sugieren que los problemas en la expresión escrita de los estudiantes de quinto grado de esta institución tienen diferentes causas, las cuales fueron examinadas separadamente para un mejor manejo de la información
Resumen en inglés This article presents the results of a qualitative action research study about the possible causes of the difficulties in the written expression of fifth grade students of a bilingual school in Barranquilla. The study was conducted only on its ethnographic stage, which involved investigating the problem, analyzing data, and interpreting results for a further design of an action plan that contributes to the solution of this problem. The design of this action plan will be subject of a future investigation. This study included six 5th grade students, 3rd, 4th, and 5th grades Language teachers, and the elementary school academic coordinator. The techniques applied were observations, semi-structured interviews, and documentary analysis (students' written production, teachers' protocols, writing class activities, students' evaluation samples, lesson plans, and the 5th grade writing scope and sequence). Triangulation was used as the technique for analyzing the data obtained with the different instruments. For a better management of the results, they were classified into categories addressing the students, the teachers, and the school. These results suggest that the students' difficulties in writing come from different sources, which were examined separately for a better management of the information
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Lingüística aplicada,
Expresión escrita,
Dificultades,
Causas,
Educación bilingüe,
Habilidades,
Estrategias
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)