Revista: | Zona próxima |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000389632 |
ISSN: | 1657-2416 |
Autores: | Roa Bernal, Jimmy Spencer1 |
Instituciones: | 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 15 |
Paginación: | 134-149 |
País: | Colombia |
Idioma: | Francés |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Crítico |
Resumen en español | Uno de los aspectos más importantes como seres humanos, es el encuentro social. Estas interacciones cara a cara permiten a los interlocutores enriquecer y actualizar sus estrategias conversacionales con el fin de alcanzar sus objetivos. Así, conven - cer y persuadir forman parte de nuestros intercambios cotidianos. Ahora bien, ¿qué tipos de roles praxiológicos asumimos en el momento de formular y hacer nuestras peticiones? ¿Cuáles son aquellas estra - tegias empleadas para dicho propósito? ¿Qué elementos gramaticales recorre nuestro discurso? A través de este artículo, trataremos de responder a estos interro - gantes. Para nuestra tarea, tomaremos un fragmento de un diálogo de una película y lo analizaremos empleando la teoría modular del discurso |
Otro resumen | L’un des aspects le plus important, en tant qu’être humain, c’est l’échange commu - nicatif. Ces interactions en face à face permettent aux interlocuteurs d’enrichir et renouveler leurs stratégies conversation - nelles afin d’atteindre leurs objectifs. Ainsi, convaincre et persuader font partie de nos échanges quotidiens. Or, quels sont les types de rôles praxéologiques que nous assumons au moment de formuler et de demander nos requêtes? Quelles sont les stratégies employées pour un tel propos? Quels sont les éléments grammaticaux que l’on retrouve dans nos discours? À travers cet article, nous essaierons de répondre à ces questions. Pour cela, nous prendrons un fragment d’un dialogue d’un film et nous l’analyserons en empruntant l’approche modulaire du discours |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística, Arte |
Palabras clave: | Investigación educativa, Análisis del discurso, Cine, Didáctica, Relaciones interpersonales, Interacción, Diálogo, Locutores |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |