Título del documento: Retroalimentación de pares y su impacto en el proceso de escritura de estudiantes del Bachillerato Internacional de una institución pública
Revue: Yuyay (Guayaquil)
Instituciones: 1Universidad Casa Grande,
País: Ecuador
Resumen en inglés This research study aimed at enhancing English language learners" writing skills to promote communication among them. The process involved five weeks of applying and practicing the stages of the writing process. Twenty-nine high school public EFL students participated in the investigation. They had an A2 – B1 level of proficiency and faced challenges at writing complete and consistent paragraphs. Peer feedback facilitated by Google Docs provided students with opportunities for practicing, interaction, communication, and reflection. The instruments were a pretest-posttest to measure students" writing improvement. Pre-post surveys were applied to collect the perspectives of students towards peer feedback. Field notes were completed during the group tasks to analyze students" difficulties in writing activities. Findings report higher scores in the posttest, and a Cohen"s d = 2.98. This suggests that the application of peer feedback in the writing process helped learners improve the quality of their written compositions. Students" perspectives indicate that this intervention raised their self-confidence, peer communication, and motivation. The difficulties that were observed at the beginning were overcome at the end of the intervention.
Resumen en español Este estudio de investigación tuvo como objetivo el mejoramiento de la destreza de la escritura del idioma inglés en los estudiantes para promover la comunicación entre ellos. El proceso implicó cinco semanas de aplicación y práctica de las etapas del proceso de escritura. Veinte y nueve estudiantes de una secundaria pública de la ciudad de Manta participaron en el estudio. Tenían un nivel de A2-B1 y enfrentaban desafíos para escribir párrafos completos y consistentes. La retroalimentación entre pares facilitada por Google Docs aportó a los estudiantes oportunidades para la práctica, interacción, comunicación y reflexión. Los instrumentos fueron una prueba de inicio y final para medir el mejoramiento de la escritura de los estudiantes. Encuestas previas y posteriores fueron aplicadas para recopilar las perspectivas de los estudiantes hacia la innovación. Notas de campo se tomaron durante las tareas de grupo para analizar las dificultades en las actividades de escritura. Los puntajes de las pruebas posteriores fueron mejores que los resultados de la prueba previa que revelaron Cohen"s d = 2.98. Los descubrimientos revelaron que el proceso de escritura ayudó a los estudiantes a mejorar la calidad de las piezas de escrituras Las perspectivas de los alumnos indican que esta intervención incrementó sus niveles de confianza, comunicación entre pares y motivación. Las dificultades que se observaron al principio fueron superadas al término de la intervención.
Resumen en portugués Este estudo de pesquisa teve como objetivo melhorar as habilidades de escrita dos alunos de língua inglesa para promover a comunicação entre eles. O processo envolveu cinco semanas de aplicação e prática das etapas do processo de escrita. Vinte e nove estudantes de EFL pública do ensino médio participaram da investigação. Eles tinham um nível de proficiência A2 – B1 e enfrentaram desafios para escrever parágrafos completos e consistentes. O feedback dos colegas facilitado pelo Google Docs proporcionou aos alunos oportunidades de prática, interação, comunicação e reflexão. Os instrumentos foram um pré-teste-pós-teste para medir a melhora da escrita dos alunos. Pesquisas pré-pós-post foram aplicadas para coletar as perspectivas dos alunos em relação ao feedback dos pares. Anotações de campo foram preenchidas durante as tarefas do grupo para analisar as dificuldades dos alunos nas atividades de escrita. Os resultados relatam escores mais altos no pós-teste, e um d de Cohen = 2,98. Isso sugere que a aplicação do feedback dos pares no processo de escrita ajudou os alunos a melhorar a qualidade de suas composições escritas. As perspectivas dos alunos indicam que essa intervenção elevou sua autoconfiança, comunicação entre pares e motivação. As dificuldades observadas no início foram superadas ao final da intervenção.
Palabras clave: inglés,
escritura,
retroalimentación de pares,
perspectiva,