Título del documento: Orfeo en el Pathosformel. Un enlace entre los estudios sonoros y la teoría warburgiana.
Revue: Yuyay (Guayaquil)
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California,
País: Ecuador
Resumen en inglés The present article is a search for and interpretation of the term "Pathosformel," integrating it and contributing to the field of sound studies. A proposal is formulated to use a "sonic Pathosformel" that, through its own methodology, helps to understand the relationship that the listener has with their environment, personal codes, affections, and passions. We begin with the questions: What happens when the idea of Pathosformel is applied to the realm of sound studies and listening? What occurs with those everyday sounds that remind us of and connect us to other moments and spaces?
Resumen en español El presente artículo es una búsqueda e interpretación del término Pathosformel, insertándolo y contribuyendo en el campo de los estudios sonoros. Se formula una propuesta para la utilización de un "Pathosformel sonoro" que ayude –mediante su propia metodología–, a comprender la relación que tiene el escucha con su entorno, códigos personales, los afectos y sus pasiones. Partimos de las interrogantes: ¿Qué sucede cuando la idea del Pathosformel se traslada al ámbito de los estudios sonoros y la escucha?  ¿Qué sucede con esos sonidos cotidianos, que nos recuerdan y conectan con otros momentos y espacios?
Resumen en español Cet article présent constitue une recherche et une interprétation du terme "Pathosformel", l'intégrant et contribuant au domaine des études sonores. Une proposition est formulée pour l'utilisation d'un "Pathosformel sonore" qui, grâce à sa propre méthodologie, contribue à comprendre la relation qu'a l'auditeur avec son environnement, ses codes personnels, ses affects et ses passions. Nous débutons par les questions suivantes : Que se passe-t-il lorsque l'idée de Pathosformel est appliquée au domaine des études sonores et de l'écoute ? Qu'advient-il de ces sons du quotidien qui nous rappellent et nous relient à d'autres moments et espaces ?
Resumen en portugués O presente artigo é uma busca e interpretação do termo "Pathosformel", inserindo-o e contribuindo no campo dos estudos sonoros. Formula-se uma proposta para a utilização de um "Pathosformel sonoro" que, através da sua própria metodologia, ajude a compreender a relação que o ouvinte tem com o seu ambiente, códigos pessoais, afetos e paixões. Partimos das questões: O que acontece quando a ideia de Pathosformel é aplicada ao domínio dos estudos sonoros e da escuta? O que ocorre com esses sons cotidianos que nos lembram e nos conectam a outros momentos e espaços?
Palabras clave: Pathosformel,
Aby Warburg,
Estudios sonoros,
escucha,