Título del documento: Investigación-acción para mejorar la adquisición de vocabulario a través de la descripción de imágenes
Revue: Yuyay (Guayaquil)
Instituciones: 1Universidad Técnica Estatal de Quevedo,
País: Ecuador
Resumen en inglés The incidence of vocabulary at the level of students has been one of the components of the English language with more research, however, it was considered the need to perform a context assessment to analyze the effect of the implementation of image description on vocabulary acquisition in a specific population. The participants were ten students from an English academy (n=10). For the analysis of the data obtained, a sample survey of "mixed" type was considered through quantitative and qualitative instruments applying a survey with statements on a Likert scale, diagnostic tests and subsequent tests on vocabulary knowledge and its use in context allowing to analyze the comparison of the means in a p < .005 whose interpretation of data is statistically significant. The results of the instruments (vocabulary knowledge test and vocabulary test in context) show that the use of image description has a positive impact on vocabulary acquisition. Participants learned more words and after the intervention with a Cohen's magnitude d = 0.45 reaffirming that the confidence of "n" was better regarding the use of "known" and "new" vocabulary. The participants' perspective was positive towards vocabulary acquisition through image description. The results also represent a significant value for teachers in the area, since it recommends activities that include the description of images to contribute to a learning of vocabulary appropriate for their development and interaction.
Resumen en español La incidencia del vocabulario en el nivel de los alumnos ha sido uno de los componentes del idioma inglés con mayor investigación, sin embargo, se consideró la necesidad de realizar una valoración de contexto con el objetivo de analizar el efecto de la implementación de la descripción de imágenes en la adquisición de vocabulario en una población específica. Los participantes fueron diez alumnos de una academia de inglés (n=10). Para el análisis de los datos obtenidos se consideró un levantamiento de muestra de tipo "mixta" a través de instrumentos cuantitativos y cualitativos aplicando una encuesta con enunciados en una escala de Likert, pruebas de diagnóstico y pruebas posteriores sobre el conocimiento de vocabulario y su uso en contexto permitiendo analizar la comparación de las medias en un p < .005 cuya interpretación de datos es estadísticamente significativa.Los resultados de los instrumentos (prueba de conocimiento de vocabulario y prueba de vocabulario en contexto) evidencian que el uso de la descripción de imágenes tiene un impacto positivo en la adquisición de vocabulario. Los participantes aprendieron más palabras y después de la intervención con una magnitud Cohen "s d = 0.45 reafirmando que la confianza de "n" fue mejor respecto al uso de vocabulario "conocido" y "nuevo". Los resultados además representan un valor significativo para docentes del área, ya que recomienda actividades que incluyan la descripción de imágenes para contribuir a un aprendizaje de vocabulario adecuado para su desarrollo e interacción.
Resumen en portugués A incidência de vocabulário ao nível dos alunos tem sido um dos componentes da língua inglesa com mais pesquisas, no entanto, considerou-se a necessidade de realizar uma avaliação de contexto de forma a analisar o efeito da implementação da descrição de imagens na aquisição de vocabulário numa população específica. Os participantes foram dez alunos de uma academia de inglês (n=10). Para a análise dos dados obtidos, foi considerado um inquérito amostral do tipo "misto" por meio de instrumentos quantitativos e qualitativos aplicando uma pesquisa com enunciados em escala Likert, testes diagnósticos e testes subsequentes sobre conhecimento de vocabulário e sua utilização em contexto permitindo analisar a comparação das médias em um p < 0,005 cuja interpretação dos dados é estatisticamente significativa.Os resultados dos instrumentos (teste de conhecimento de vocabulário e teste de vocabulário em contexto) mostram que o uso da descrição de imagens tem um impacto positivo na aquisição de vocabulário. Os participantes aprenderam mais palavras e após a intervenção com magnitude d de Cohen = 0,45 reafirmando que a confiança de "n" foi melhor em relação ao uso de vocabulário "conhecido" e "novo". A perspectiva dos participantes foi positiva para a aquisição de vocabulário por meio da descrição das imagens. Os resultados também representam um valor significativo para os professores da área, uma vez que recomenda atividades que incluam a descrição de imagens para contribuir para uma aprendizagem de vocabulário adequada ao seu desenvolvimento e interação.
Palabras clave: inglés,
vocabulario,
semántica,
lingüística,