Apuntes sobre docencia y geopolítica en el arte universitario

Título del documento: Apuntes sobre docencia y geopolítica en el arte universitario
Revue: Yuyay (Guayaquil)
Instituciones: 1Universidad de las Artes,
País: Ecuador
Resumen en inglés The methodological revision that is presented in this work, addresses an analysis of three artistic works by Marco A. Alvarado, focusing on the intersection of teaching and geopolitics at the university level. The first one links a period of personal and cultural transition, highlighting its relevance during the government of León Febres Cordero and the alignment of Ecuador with the Monroe doctrine. The second, uses words from major and minor languages intertwined, representing the distances between learning and the truth, challenging the term "Latinoamérica" and redefining it by inserting the Shuar word "tiishiraiti", generating reflections on language as a tool of subordination or self-determination. Thirdly, he uses letters cast in cement to fuse the words "pupitre" and "murid", exploring the infantilization of university education and the spiritual search for knowledge. This exercise proposes a reflection on the influence of supranational directives on education, highlighting the passion of social actors and criticizing globalist trends that seek to configure an education obedient to opaque agendas.The artistic proposals are used as didactic elements for a critical reflection on university education in visual arts, highlighting its interconnection with geopolitics, national identity, and cultural influences, raising relevant questions about educational autonomy in globalized contexts.
Resumen en español La revisión metodológica que se presenta en este trabajo, aborda un análisis de tres obras artísticas de Marco A. Alvarado, centrándose en la intersección de la docencia y la geopolítica en el ámbito universitario. La primera vincula un periodo de transición personal y cultural, destacando su relevancia durante el gobierno de León Febres Cordero y la alineación de Ecuador con la doctrina Monroe. La segunda, utiliza palabras de lenguas mayores y menores entrelazadas, representando las distancias entre lo aprendido y la verdad desafiando el término "Latinoamérica" y lo redefine al insertar la palabra shuar "tiishiraiti", generando reflexiones sobre el lenguaje como herramienta de subordinación o autodeterminación. La tercera, utiliza letras fundidas en cemento para fusionar las palabras "pupitre" y "murid", explorando la infantilización de la educación universitaria y la búsqueda espiritual de conocimiento. Este ejercicio propone una reflexión sobre la influencia de directivas supranacionales en la educación, evidenciando la pasividad de los actores sociales y criticando las tendencias globalistas que buscan configurar una educación obediente a agendas opacas.Las propuestas artísticas se utilizan como elementos didácticos para una reflexión crítica sobre la educación universitaria en artes visuales, destacando su interconexión con la geopolítica, la identidad nacional y las influencias culturales, planteando preguntas relevantes sobre la autonomía educativa en contextos globalizados.
Resumen en portugués A revisão metodológica que se apresenta neste trabalho, aborda uma análise das três obras artísticas de Marco A. Alvarado, centrando-se na intersecção da docência e da geopolítica no âmbito universitário. A primeira vincula um período de transição pessoal e cultural, destacando sua relevância durante o governo de Leão Febres Cordero e o alinhamento do Equador com a doutrina Monroe. Na segunda, utiliza palavras de línguas maiores e menores entrelaçadas, representando as distâncias entre o aprendido e a verdade, desafiando o termo "Latinoamérica" e redefine ao inserir a palavra shuar "tiishiraiti", gerando reflexões sobre a língua como herramienta de subordinação o autodeterminação. A terceira, utiliza letras fundidas em cimento para fundir as palavras "pupitre" e "murid", explorando a infantilização da educação universitária e a busca espiritual de conhecimento. Este exercício propõe uma reflexão sobre a influência das diretrizes supranacionais na educação, evidenciando a pasividad dos atores sociais e criticando as tendências globalistas que buscam configurar uma educação obediente a agendas opacas.As propostas artísticas são utilizadas como elementos didáticos para uma reflexão crítica sobre a educação universitária em artes visuais, destacando sua interconexão com a geopolítica, a identidade nacional e as influências culturais, plantando perguntas relevantes sobre a autonomia educativa em contextos globalizados.
Palabras clave: arte,
metodologías,
geopolítica,
representaciones,