Revista: | Xikua boletín científico de la escuela superior de Tlahuelilpan |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000585726 |
ISSN: | 2007-4948 |
Autores: | Rodríguez Estrada, Jesus Antonio1 Martínez Trujillo, Ángel Patricio2 Arana Llanes, Julia Y.1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Tlahuelilpan, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 12 |
Número: | 24 |
Paginación: | 59-65 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | One of the most outstanding changes has been the remarkable increase in the use of mobile applications for educational purposes, making them a fundamental tool for education in the current era, making known the need for access to technology and digital training, impacting the field of distance education by transforming the way students acquire knowledge.The main objective of this study was to explain the conceptual and methodological aspects of the impact of mobile applications in education. A documentary analysis was conducted covering literature in Spanish and English published between 2018 to 2024, using various databases such as Redalyc, Dialnet, SciELO and Google Scholar. Of the 175 sources of information initially identified, 24 articles were selected following specific criteria. During the development of the review, criteria related to the impact of mobile applications in the educational field were evaluated and analyzed, with a special focus on the Mexican population and the influence of Information and Communication Technologies in the teaching-learning process, also considering the different learning styles of students. From this review, it is concluded that university students have adapted their learning styles to the use of mobile applications, which demands a teacher preparation to implement appropriate methodological strategies that effectively integrate these two aspects, thus ensuring a better professional training. |
Resumen en español | Uno de los cambios más destacados ha sido el notable incremento en la utilización de aplicaciones móviles con propósitos educativos, convirtiéndolas en una herramienta fundamental para la educación en la era actual, dando a conocer la necesidad del acceso a la tecnología y la capacitación digital, impactando en el ámbito de la educación a distancia transformando la manera que tienen los estudiantes de adquirir conocimientoEl objetivo principal de este estudio fue explicar los aspectos conceptuales y metodológicos del impacto de las aplicaciones móviles en la educación. Se llevó a cabo un análisis documental que abarca la literatura en español e inglés publicada entre 2018 al 2024, utilizando diversas bases de datos como Redalyc, Dialnet, SciELO y Google Scholar. De las 175 fuentes de información inicialmente identificadas, se seleccionaron 24 artículos siguiendo criterios específicos. Durante el desarrollo de la revisión, se evaluaron y analizaron criterios relacionados con el impacto de las aplicaciones móviles en el ámbito educativo, con un enfoque especial en la población mexicana y la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando también los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. A partir de esta revisión, se concluye que los estudiantes universitarios han adaptado sus estilos de aprendizaje al uso de aplicaciones móviles, lo que demanda una preparación docente para implementar estrategias metodológicas adecuadas que integren de manera efectiva estos dos aspectos, asegurando así una mejor formación profesional. |
Palabras clave: | Aplicación, Educación, Tecnología, Móvil |
Keyword: | Application, Education, Technology, Mobile |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |