Enseñanza-Aprendizaje Transpersonal en el nivel de actividad física del Adulto Mayor



Título del documento: Enseñanza-Aprendizaje Transpersonal en el nivel de actividad física del Adulto Mayor
Revista: Xikua boletín científico de la escuela superior de Tlahuelilpan
Base de datos:
Número de sistema: 000585625
ISSN: 2007-4948
Autores: 1
2
2
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México,
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,
Año:
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 9-11
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Introduction: Watson recognizes that caring is a fundamental part of being and is the most primitive act that a human being performs. Objective: to evaluate the effect of teaching and learning on the level of physical activity of the older adult. Methodology: Using a quantitative, longitudinal and pre-experimental approach to study. The transpersonal teaching and learning intervention was implemented in 3 sessions per week of 50 minutes for 3 months, with 24 participants of 60 years and more. Designing an educational program to increase the level of physical activity based on Watson's theory ¨ Theory of Human Caring¨, in the process caritas. The level of physical activity was determined through the GPAQ instrument (Global Physical Activity Questionnaire, version 2). Results: n=24, the age range was 60 to 90 years, 100% were women. The level of physical activity in the first measurement was 58.3% high, 29.2% moderate and 12.5% low.  After re-evaluating the teaching-learning effect of physical activity, favorable results were obtained at a level of 100% in all participants. Conclusion: Teaching transpersonal learning increases the level of physical activity of the elderly.
Resumen en español Introducción: Watson reconoce que el cuidar es parte fundamental del ser y es el acto más primitivo que un ser humano realiza. Objetivo: evaluar el efecto de enseñanza aprendizaje transpersonal en el nivel de actividad física del adulto mayor. Metodología: Utilizando un método de estudio con enfoque cuantitativo, longitudinal y pre-experimental. La intervención de enseñanza aprendizaje se implementó en 3 sesiones por semana de 50 minutos por 3 meses, se contó con 24 participantes de 60 años y más. Diseñando un programa educativo para aumentar el nivel de actividad física con base a la teoría de Watson titulado ¨Teoría del cuidado humanizado¨, en el proceso caritas. Se determinó el nivel de actividad física a través del instrumento GPAQ (Global Physical Activity Questionnaire, versión 2). Resultados: n=24, el rango de edad fue de 60 a 90 años, el 100% eran mujeres. El nivel de actividad física la primera medición se obtuvo 58.3% nivel alto, 29.2% moderado y 12.5% bajo.  Después de reevaluar el efecto enseñanza- aprendizaje de la actividad física se obtuvieron resultados favorables en un nivel del 100% en todos los participantes. Conclusión: La enseñanza aprendizaje transpersonal aumenta el nivel de actividad física del adulto mayor.
Palabras clave: Cuidado de enfermería,
Proceso caritas,
Intervención de enfermería,
Enseñanza,
Aprendizaje,
Adulto mayor
Keyword: Nursing Care,
Face Process,
Nursing Intervention,
Teaching,
Learning,
Elderly
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)