Revista: | Xikua boletín científico de la escuela superior de Tlahuelilpan |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000585625 |
ISSN: | 2007-4948 |
Autores: | Maldonado Muniz, Gabriela1 Ramírez-Alcántara, Victoria2 García-Monroy, Diana2 Pedraza-Gonzaga, Viridiana2 Ortiz-Hernández, Gustavo2 Trejo-García, Claudia Atala2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, 2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, |
Año: | 2020 |
Volumen: | 8 |
Número: | 16 |
Paginación: | 9-11 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Introduction: Watson recognizes that caring is a fundamental part of being and is the most primitive act that a human being performs. Objective: to evaluate the effect of teaching and learning on the level of physical activity of the older adult. Methodology: Using a quantitative, longitudinal and pre-experimental approach to study. The transpersonal teaching and learning intervention was implemented in 3 sessions per week of 50 minutes for 3 months, with 24 participants of 60 years and more. Designing an educational program to increase the level of physical activity based on Watson's theory ¨ Theory of Human Caring¨, in the process caritas. The level of physical activity was determined through the GPAQ instrument (Global Physical Activity Questionnaire, version 2). Results: n=24, the age range was 60 to 90 years, 100% were women. The level of physical activity in the first measurement was 58.3% high, 29.2% moderate and 12.5% low. After re-evaluating the teaching-learning effect of physical activity, favorable results were obtained at a level of 100% in all participants. Conclusion: Teaching transpersonal learning increases the level of physical activity of the elderly. |
Resumen en español | Introducción: Watson reconoce que el cuidar es parte fundamental del ser y es el acto más primitivo que un ser humano realiza. Objetivo: evaluar el efecto de enseñanza aprendizaje transpersonal en el nivel de actividad física del adulto mayor. Metodología: Utilizando un método de estudio con enfoque cuantitativo, longitudinal y pre-experimental. La intervención de enseñanza aprendizaje se implementó en 3 sesiones por semana de 50 minutos por 3 meses, se contó con 24 participantes de 60 años y más. Diseñando un programa educativo para aumentar el nivel de actividad física con base a la teoría de Watson titulado ¨Teoría del cuidado humanizado¨, en el proceso caritas. Se determinó el nivel de actividad física a través del instrumento GPAQ (Global Physical Activity Questionnaire, versión 2). Resultados: n=24, el rango de edad fue de 60 a 90 años, el 100% eran mujeres. El nivel de actividad física la primera medición se obtuvo 58.3% nivel alto, 29.2% moderado y 12.5% bajo. Después de reevaluar el efecto enseñanza- aprendizaje de la actividad física se obtuvieron resultados favorables en un nivel del 100% en todos los participantes. Conclusión: La enseñanza aprendizaje transpersonal aumenta el nivel de actividad física del adulto mayor. |
Palabras clave: | Cuidado de enfermería, Proceso caritas, Intervención de enfermería, Enseñanza, Aprendizaje, Adulto mayor |
Keyword: | Nursing Care, Face Process, Nursing Intervention, Teaching, Learning, Elderly |
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