Conocimiento y estigma sobre personas con esquizofrenia en estudiantes de enfermería



Título del documento: Conocimiento y estigma sobre personas con esquizofrenia en estudiantes de enfermería
Revista: Xikua boletín científico de la escuela superior de Tlahuelilpan
Base de datos:
Número de sistema: 000585659
ISSN: 2007-4948
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,
Año:
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 1-4
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Background: Schizophrenia is a public health issue, which is displayed by behaviours outside social norms, lack of knowledge could influence on quality of nursing healthcare. People with this disorder are usually discriminated and stigmatized. Objective: Assess the knowledge and stigma among nursing students about people with schizophrenia. Material and methods: A Quantitative, descriptive, cross-sectional study design was applied. Non-probabilistic sampling n=28 students on sixth, seventh and eighth semester of the Bachelor's Degree in Nursing of The Escuela Superior of Tlahuelilpan; in March-May period 2021. The Perceived Devaluation and Discrimination toward mental illness Scale (PDDs) (a-Cronbach: 0.76) and The Knowledge about Schizophrenia Questionnaire (KASQ) were applied. (α-Cronbach: 0.72). Outcomes: (39.3%) belongs to sixth semester students, (25%) to those seventh ones and 35.7% to those eighth ones, (85.7%9) are female and (14.3%) male. (21.4%) shows students with enough knowledge about Schizophrenia, meanwhile (78.6%) shows students with lack of knowledge, (3.6%) of these students shows low stigma (96.4%) of these ones shows a high stigma. Conclusions: The knowledge about people with schizophrenia of the students of the Nursing Degree is deficient. Besides that, they show stigma.
Resumen en español Introducción: La esquizofrenia es un problema de salud pública manifestado por conductas fuera de las normas sociales, la falta de conocimientos podría influir en la calidad de la atención de enfermería. Las personas que padecen este trastorno suelen ser discriminados y estigmatizados. Objetivo: Valorar el nivel de conocimiento y la presencia de estigma sobre las personas con esquizofrenia en los estudiantes de Enfermería. Material y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, muestra no probabilística n=28 estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre de la Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Tlahuelilpan; en el periodo de marzo-mayo 2021. Se aplicó la Escala de devaluación y discriminación percibidas (α-Cronbach: 0.76) y el Cuestionario de conocimientos sobre la esquizofrenia (α-Cronbach: 0.72).  Resultados: El 39.3% de estudiantes corresponde a sexto semestre, 25% a séptimo y 35.7% a octavo, de ellos 85.7% son mujeres y 14.3% hombres. El 21.4% de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Tlahuelilpan presenta un conocimiento suficiente mientras que el 78.6% representa a estudiantes con un conocimiento deficiente, el 3.6% no presenta estigma y 96.4% presenta estigma. Conclusiones: Los conocimientos sobre personas con esquizofrenia de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería son deficientes y presentan estigma.
Palabras clave: Conocimiento,
Estigma Social,
Esquizofrenia,
Estudiantes de enfermería
Keyword: Knowledge,
Schizophrenia,
Nursing Students,
Social Stigma
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)