Aprendizaje basado en problemas, un desafío para la praxis académica en medicina.



Título del documento: Aprendizaje basado en problemas, un desafío para la praxis académica en medicina.
Revista: Xikua boletín científico de la escuela superior de Tlahuelilpan
Base de datos:
Número de sistema: 000585667
ISSN: 2007-4948
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,
Año:
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 42-46
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Problem-based learning (PBL) is a methodology that has guided medical training in recent years, its pedagogical paradigms are based on meaningful and constructivist learning. The methodology provides many advantages for the teaching-learning process, among other benefits, it favors higher education learning, guarantees self-directed learning and continuous medical education. It is a method that privileges constructivism as a fundamental axis, establishes that knowledge originates as a process of internal, permanent and dynamic elaboration from previous knowledge or scaffolds that, depending on the internalization of a new knowledge mediated by the facilitator, is transforming mental representations towards more elaborate processes of knowledge, which acquire a new meaning from their own construction, associated with meaningful learning. In this paradigm, it is the students who take ownership of the educational process, including the search, selection and organization of information, where a specific problem is used as a trigger for students to meet the learning objectives and to link theory with theory. practice, from an individual and group position (collaborative work). During the process, students will receive feedback and advice. When learning is centered around health problems, students measure the relevance of what they should learn, particularly the importance of clinical information in their professional future. When this methodology is carried out properly, the feeling of achievement of the objectives by the student contrasts with the memorization of content in the traditional paradigm. The virtue of PBL lies in favoring the development of critical judgment, logical thinking, clinical reasoning, the habit of sequenced learning, self-directed learning, teamwork and the integration of basic, clinical and psychosocial knowledge.
Resumen en español El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una metodología que ha orientado la formación médica en los últimos años, sus paradigmas pedagógicos se apoyan en el aprendizaje significativo y constructivista. La metodología aporta muchas ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otras bondades, favorece los aprendizajes de la educación superior, garantiza el aprendizaje autodirigido y la educación médica continua. Es un método que privilegia el constructivismo como eje fundamental, establece que el conocimiento se origina como un proceso de elaboración interior, permanente y dinámico a partir de los conocimientos previos o andamiajes que, en función de la internalización de un nuevo saber mediado por el facilitador, va transformando las representaciones mentales hacia procesos más elaborados de conocimiento, los cuales adquieren un nuevo sentido a partir de su propia construcción, asociado con el aprendizaje significativo. En este paradigma son los estudiantes quienes se apropian del proceso educativo, incluye, la búsqueda, selección y organización de la información, donde un problema específico, se utiliza como detonador para que los alumnos cubran los objetivos de aprendizaje y puedan vincular la teoría con la práctica, desde una postura individual y grupal (trabajo colaborativo). Durante el proceso, los estudiantes recibirán retroalimentación y asesoría. Cuando el aprendizaje se centra alrededor de la problemática en salud, los estudiantes dimensionan la relevancia de lo que deben aprender, particularmente la importancia de la información clínica en su futuro profesional. Cuando esta metodología se lleva adecuadamente, el sentimiento de logro de los objetivos por parte del estudiante contrasta con la memorización de contenidos en el paradigma tradicional. La virtud del ABP radica en favorecer el desarrollo del juicio crítico, el pensamiento lógico, el razonamiento clínico, el hábito por el aprendizaje secuenciado, el aprendizaje auto dirigido, el trabajo en equipo y la integración de conocimientos básicos, clínicos y psicosociales.
Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas,
competencias,
constructivismo,
juicio crítico,
pensamiento lógico
Keyword: Problem-based learning,
competencies,
constructivism,
critical judgment,
logical thinking
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)