Representaciones sociales del arte contemporáneo en la ilustración del primer libro de texto gratuito (LTG) de la Secretaría de Educación Pública en México



Título del documento: Representaciones sociales del arte contemporáneo en la ilustración del primer libro de texto gratuito (LTG) de la Secretaría de Educación Pública en México
Revista: Xihmai (Pachuca, Hgo.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533873
ISSN: 1870-6703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Año:
Volumen: 16
Número: 32
Paginación: 99-126
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo surge como consecuencia de una ponencia presentada en el IX Congreso Internacional de Investigación Social 2020, organizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y analiza la portada del primer libro de texto gratuito de nivel primaria en México, —denominado Mi libro de primer año, editado por la Secretaría de Educación Pública—, mediante la teoría de las representaciones sociales. El presente texto busca ilustrar al lector mediante un acercamiento a la Teoría de las Representaciones Sociales, a través de imágenes que pueden ser analizadas desde otras miradas, mediante conocimientos previos que la propia ilustración nos presenta. La obra revisada pertenece al artista David Alfaro Siqueiros y fue creada en 1960 con la intención de dar una imagen a la gratuidad de la enseñanza y a los símbolos patrios que constituyen la nación mexicana
Resumen en inglés This work arises as a consequence of a presentation presented at the IX International Congress of Social Research 2020, organized by the Institute of Social Sciences and Humanities of the Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo and analyzes the cover of the first free primary-level textbook in Mexico, —called My First Year Book, edited by the Ministry of Public Education—, through the theory of social representations. This text seeks to enlighten the reader through an approach to the Theory of Social Representations, through images that can be analyzed from other points of view, through previous knowledge that the illustration itself presents us. The revised work belongs to the artist David Alfaro Siqueiros and was created in 1960 with the intention of giving an image to the gratuitousness of education and to the national symbols that constitute the Mexican nation
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación básica,
Historia y teorías de la sociología,
Libros de texto gratuitos,
Ilustración,
Teoría de las representaciones sociales,
Artistas plásticos,
Secretaría de Educación Pública (SEP),
México
Texto completo: Texto completo (Ver HEVILA) Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)