Revista: | Xihmai (Pachuca, Hgo.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473242 |
ISSN: | 1870-6703 |
Autores: | Paniagua Mijangos, José Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México |
Año: | 2012 |
Volumen: | 7 |
Número: | 14 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los espacios sociales y geográficos del ser humano son, preferentemente, donde se producen y reproducen los bienes culturales; así, las familias tsotsiles viven en profunda coexistencia con la historia no sólo configurando la unidad social en la comunidad, siendo las encargadas de promover en dicho contexto la continuidad de los conocimientos ancestrales; estas familias se convierten en una pequeña institución social que es el sinónimo de la casa grande, amplia y protectora, esta realidad desde el interior de la comunidad se contrasta con el centro escolar, resultante que desde el ingreso del niño a la escuela significa la inserción a un nuevo proceso de socialización implicando el aprendizaje de nuevas habilidades. Por lo que, el cometido de este artículo, es situarnos en el interior de la comunidad indígena tsotsil y desde ahí analizar qué está sucediendo con la educación informal |
Resumen en inglés | The social and geographical spaces of the human being are preferably where they take place produced and reproduce the culture, the families tsotsiles live in deep coexistence with the history not only forming the social unit in the community, they being the managers of promoting in the above mentioned context the continuity of the ancient knowledge; these families turn into a small social institution that is the synonymous of the big, wide and protective house, this reality from the interior of the community by the school, resultant center that from the revenue of the child to the school means the insertion to a new process of socialization implying the learning of new skills. For that reason, the assignment of this present article is set down inside of tsotsil community and from there analyzing that it is happening with the informal education |
Disciplinas: | Educación, Antropología |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Etnología y antropología social, Educación informal, Indígenas, Tzotziles, Educación indígena |
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