El uso de paraguas como bien común en la Universidad de Costa Rica



Título del documento: El uso de paraguas como bien común en la Universidad de Costa Rica
Revue: Wimb lu
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000382807
ISSN: 1659-2107
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 87-99
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo, realizado como práctica del Módulo Psicología y Ambiente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, pretendió analizar el uso que la comunidad universitaria del campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica le da a un bien común, en este caso paraguas. Asimismo, se enfocó en analizar el tipo de regla a la que mejor responde la comunidad universitaria para el uso de bienes comunes. Para esto, se realizó una práctica, donde durante tres semanas se tuvo el interés de medir el efecto de distintos tipos de reglas: muy específicas, intermedias, y difusas, para la utilización de los paraguas. En total, se colocaron 15 paraguas (5 nuevos por semana). Al finalizar, se obtuvo la totalidad del 40% de los paraguas. Hardin (1968), menciona que las personas se encuentran predispuestas a esperar qué pasará, y hay quienes abusan para sacarle la máxima utilidad individual al bien, refiriéndose a la tragedia de los comunes, sin embargo, los bienes comunes no deben ser una tragedia, deben servir como recursos sostenibles que favorezcan alianzas comunitarias. Este proyecto se considera ser una excelente iniciativa para futuros proyectos, tanto dentro como fuera del campus universitario
Resumen en inglés This work, done as a practice Psychology and Environment Module of the School of Psychology at the University of Costa Rica, aimed to analyze the use that the community college campus Rodrigo Facio gives to a common good, in this case the umbrella. Also focused on analyzing the type of rule which best meets the academic community for the use of common goods. For this, we performed a practice, that for three weeks had the interest to measure the effect of different types of rules: very specific, intermediate, and diffuse ones about the use of umbrellas. In total, 15 umbrellas were placed (5 new for weeks). To the end, were obtained 40% of the umbrellas. Hardin (1968), mentions that people are predisposed to expect what will happen, and there are abusers to get maximum individual utility of the common good, referring to the tragedy of the commons, however, the common good should not be a tragedy, should serve as resources that support sustainable community partnerships. This project is considered to be an excellent initiative for future projects, both on and off of the university campus
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología social,
Educación superior,
Bien común,
Reglas,
Paraguas,
Universidad de Costa Rica (UCR)
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)