Revista: | Voces de la educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000572430 |
ISSN: | 2448-6248 |
Autores: | Dubrovsky, Silvia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 9 |
Número: | 17 |
Paginación: | 71-85 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The article deals with inclusive educational practices in the classrooms of primary and secondary schools. The so-called pedagogical projects of inclusion sometimes generate segregated practices, fragmented between the task of the classroom teacher and the support teacher. Proposals based on co-teaching, co-responsibility and trust are considered central elements in the transformation of practices. Three aspects considered key for the development of co-teaching are analysed: the construction of: 1. links of co-responsibility between teachers, 2. spaces that favour collective work in the classroom while recognising singularities, and 3. the construction of a democratic management of knowledge distribution in the classroom. The development of a learner with the capacity for initiative, participation and autonomy is considered to be the primary objective of the educational task. This must be the central challenge of the work in an inclusive classroom. |
Resumen en español | En el artículo se abordan las prácticas educativas inclusivas en la aulas de la escuelas de nivel. Los denominados proyectos pedagógicos de inclusión generan en ocasiones, prácticas segregadas, fragmentadas entre la tarea del docente del aula y el docente de apoyo. Las propuestas sostenidas en la coenseñanza, la corresponsabilidad y la confianza se consideran elementos centrales en la transformación de las prácticas. Se plantean el análisis de tres aspectos considerados claves para el desarrollo de la coenseñanza, la construcción de: 1.vínculos de corresponsabilidad entre docentes, 2. de espacios favorecedores del trabajo colectivo en el aula sin dejar de reconocer las singularidades y 3. la construcción de una gestión democrática de distribución de los saberes en el aula. Se considera como objetivo primordial de la tarea educativa el desarrollo un educando con capacidad de iniciativa, con participación y autonomía. Este debe constituir el desafío central del trabajo en un aula inclusiva. |
Palabras clave: | Educación inclusiva, prácticas pedagógicas, coenseñanza, colaboración |
Keyword: | Inclusive education, pedagogical practices, co-teaching, collaboration |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |