Saberes docentes en la dimensión colectiva de la enseñanza en una clase de ciencias naturales.



Título del documento: Saberes docentes en la dimensión colectiva de la enseñanza en una clase de ciencias naturales.
Revue: Voces de la educación
Base de datos:
Número de sistema: 000572416
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia,
Año:
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 3-26
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Teaching knowledge of a teacher is analyzed when teaching the subject, Darwin's contributions: adaptation and natural selection, in the first grade of secondary school in a rural school in the state of Tlaxcala-Mexico. It is an ethnographic study, in which fragments of the class are described and examined, and it is found that her knowledge is associated with three aspects of the collective dimension of teaching, referring to: how to involve children in group work, how to recapitulate contents in benefit of the class and how to organize the work for the group. Studies of this nature are important because they allow us to understand the teaching action beyond documented prescriptions and contribute to the discussion of educational research in Mexico
Resumen en español Se analizan saberes docentes de una maestra al enseñar el tema, las aportaciones de Darwin: adaptación y selección natural, en grado primero de secundaria en una escuela rural en el estado de Tlaxcala- México. Es un estudio etnográfico, en él se describen y examinan fragmentos de clase y se encuentra que sus saberes se asocian con tres aspectos de la dimensión colectiva de la enseñanza, referidos a: cómo involucrar a los niños en el trabajo grupal, cómo recapitular contenidos en beneficio de la clase y cómo organizar el trabajo para el grupo. Estudios de esta naturaleza son importantes porque permiten comprender la acción docente más allá de prescripciones documentadas y aportan a la discusión de las investigaciones educativas en México
Palabras clave: saberes docentes,
enseñanza secundaria,
escuela rural,
educación científica,
etnografía educativa
Keyword: teaching knowledge,
secondary education,
rural school,
science education,
educational ethnography.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)