Qué sujetos se proponen "fabricar" las propuestas de innovación educativa



Título del documento: Qué sujetos se proponen "fabricar" las propuestas de innovación educativa
Revue: Voces de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469213
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 196-214
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El texto se pregunta sobre el impacto que tienen en la conformación de las subjetividades juveniles los diferentes modelos pedagógicos que proponen innovaciones escolares que hoy están en desarrollo. Estas innovaciones se agrupan en tres tipos puros: los modelos organizados en base de la disciplinas de las pruebas, los que sostienen la escolarización en la incorporación de un sistema de tutelas y el modelo posdisciplinar. Se establecen las posibles consecuencias en conformación de las subjetividades y su relación con las tecnologías y la construcción fragmentada del campo escolar
Resumen en inglés The paper seeks to explore the impact that different innovative pedagogical models developed nowadays have on the subjectivities of youngsters. It gateras these innovations into three different pure types: one organised around the disciplinary exams, another one who support schooling through a tutelage system, and the last one, which consists in a post-disciplinary model. The possible consequences on subjectivities and it relation with technologies and the fragmented condition of the school field is established
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Evaluación educativa,
Modelos pedagógicos,
Subjetividades,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Fragmentación,
Innovación educativa,
Modernidad,
Globalización
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)