Revista: | Voces de la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000469213 |
ISSN: | 2448-6248 |
Autores: | Tiramonti, Guillermina1 |
Instituciones: | 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
Paginación: | 196-214 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El texto se pregunta sobre el impacto que tienen en la conformación de las subjetividades juveniles los diferentes modelos pedagógicos que proponen innovaciones escolares que hoy están en desarrollo. Estas innovaciones se agrupan en tres tipos puros: los modelos organizados en base de la disciplinas de las pruebas, los que sostienen la escolarización en la incorporación de un sistema de tutelas y el modelo posdisciplinar. Se establecen las posibles consecuencias en conformación de las subjetividades y su relación con las tecnologías y la construcción fragmentada del campo escolar |
Resumen en inglés | The paper seeks to explore the impact that different innovative pedagogical models developed nowadays have on the subjectivities of youngsters. It gateras these innovations into three different pure types: one organised around the disciplinary exams, another one who support schooling through a tutelage system, and the last one, which consists in a post-disciplinary model. The possible consequences on subjectivities and it relation with technologies and the fragmented condition of the school field is established |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Evaluación educativa, Modelos pedagógicos, Subjetividades, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Fragmentación, Innovación educativa, Modernidad, Globalización |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |