Revista: | Voces de la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000469154 |
ISSN: | 2448-6248 |
Autores: | Cházaro, Eva1 |
Instituciones: | 1Universidad de las Américas, Puebla. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
Paginación: | 20-30 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | La perspectiva intercultural en la educación superior requiere de propuestas epistémicas contundentes que fortalezcan los procesos de convivencia y aprendizaje. Es en este tenor en que se presenta el Modelo Pedagógico Nativo(MPN) como alternativa para la contextualización de los aprendizajes, no solamente de los estudiantes indígenas, sino de todos los que participan de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas. El artículo es resultado del trabajo de investigación que he llevado durante años en las aulas de educación superior, en diferentes espacios educativos de Instituciones de Educación Superior en el Estado de Puebla, México. Expone las fortalezas que ofrece el MPNcomo herramienta de contexto para la generación de aprendizajes |
Resumen en inglés | Intercultural perspective on Higer Education requires epistemic porpuses that strong learn and convivences processes. On this way, I presentthe Native Pedagogical Model as an alternative to contextualize learning on formal education, for indigenous student, but fo no indigenous too, everybody in classroom. This article is an investigation work in universities en Puebla, México. Expose the strenghts of Native Pedagogical Model as a context tool for learnings |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Currículo, Modelos pedagógicos, Educación intercultural, Epistemología, Indígenas, Conocimiento, Pensamiento |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |